La Acción Tutorial
La acción tutorial se vincula a la función orientadora
que realiza un docente con un grupo de alumnos, de tal manera que el
profesor-tutor es el que se encarga del desarrollo, maduración y orientación
del aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado, para potenciar su
desarrollo integral (Segovia, Fresco: 2000, 6). Las diversas definiciones de
tutoría resaltan que es una actividad inherente a la función del profesor, que
se puede realizar de modo individual o colectivo, y que es un medio eficaz para
intervenir en el proceso educativo.
La tutoría se constituye así en un momento
especialmente privilegiado para desarrollar sistemáticamente el
aprendizaje-guía del alumno:
“La
tutoría, la función tutorial, es responsabilidad de toda la comunidad
educativa, aunque se responsabilice de ello a los docentes encargados
directamente de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Desde esta óptica se debe de apostar por un desarrollo global en el que todo el
profesorado se responsabilice en la acción tutorial; el centro tiene que ser
partícipe de esa función orientadora, aunque cada grupo de alumnos tenga un
tutor que coordine los esfuerzos orientadores, y dinamice la acción tutorial…el
tutor debe impulsar el desarrollo de actividades tutoriales y orientadoras, y
servir de enlace entre el proceso educativo y la actuación concreta en su
grupo-clase y mediar entre el alumnado, el centro y las familias” (Segovia,
Fresco: 2000, 7).
Para poder poseer éxito en la formación académica de
los alumnos resulta indispensable tomar en cuenta el perfil personal y
profesional adecuado del tutor, valorando aspectos como la madurez personal,
emotiva, profesional, el dominio de técnicas de intervención en grupo, el
compromiso profesional, la capacidad de liderazgo y capacidad para optar por
una adecuada toma de decisiones.
Los
Campos de la Tutoría son 3
1.- Tutoría Individual
El modelo ideal es la tutoría
individual, sin embargo, la insuficiencia de personal para ofrecer una tutoría
individual obliga a recurrir a la grupal.
La tutoría individual está orientada a trabajar con el
estudiante en función a sus características y necesidades particulares,
poniendo interés especial en él como persona, y no sólo en su comportamiento y
rendimiento académico. La tarea fundamental radica en establecer un vínculo
cercano que permita poder acompañar al estudiante en su proceso formativo. Este tipo de tutoría también es un espacio
para el diálogo en donde se comparte experiencias y se crean situaciones nuevas
para el aprendizaje.
La tutoría individualizada también puede fungir como
un modelo didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí
en el centro del aprendizaje está el alumno, con sus habilidades, capacidades y
competencias, favoreciendo con ello su autonomía para el aprendizaje.
Dentro de las principales funciones del tutor
individual se destacan:
¨
Servir de apoyo y referencia para sus tutorados, en
todo lo referido a su proceso formativo.
¨
Ser puente entre el alumnado y los centros de
prácticas
¨
Mantener con cada tutorado las entrevistas y los
encuentros necesarios para una orientación exitosa.
¨
Ser portavoz del alumno en las sesiones de evaluación,
recogiendo las valoraciones y comentarios del profesorado.
2.- Tutoría Grupal

La tutoría grupal es el proceso de acompañamiento de
un grupo de alumnos con la finalidad de abrir un espacio de comunicación,
conversación y orientación grupal, donde los alumnos adquieran la posibilidad
de revisar y discutir junto con su tutor temas que sean de su interés,
inquietud, preocupación, así como también para mejorar el rendimiento académico.
El tutor deberá tener en claro que el encuentro con el
grupo constituye sólo una forma de aproximación para identificar los
casos-problema y dar a éstos una atención de carácter individual. Por lo tanto,
en este proceso, el grupo de estudiantes también es responsable de que la
tutoría que se les brinde sea exitosa, es decir, una tutoría adecuada depende
tanto de los estudiantes como del tutor y la institución educativa, de tal
manera que la función que deben realizar en el proceso de tutoría cada uno de
estos elementos: los tutorados (alumnos) deben mostrar interés, cooperación y
disposición; el tutor, debe de ejercer un papel de guía, proporcionando la
información necesaria e indicada al sujeto, así también, debe tener una
preparación adecuada, y mostrar las cualidades de aceptación, comprensión e
interés, y a su vez el tutor como profesor debe relacionar su enseñanza con el
estudiante de manera individual, es decir, reconocer que está trabajando con
estudiantes, al mismo tiempo que imparte su programa; por su parte la
institución educativa debe de proporcionar los servicios de tutoría, darles un
seguimiento, teniendo como base programas de tutoría bien estructurados.
Entre sus características se destacan:
·
Favorece la tendencia al adoctrinamiento
·
El encuentro regular entre el tutor y los alumnos sin
un programa claro de atención individualizada, propicia la imposición de puntos
de vista del tutor.
3.- Tutoría de Pares

La tutoría entre pares representa también una
estrategia a través de la cual, se favorece la inserción al medio universitario
y el aprendizaje tanto del contexto como de lo académico en estudiantes de
nuevo ingreso de las instituciones de educación superior. Al mismo tiempo los
estudiantes de últimos semestres que se forman para fungir como tutores-pares,
desarrollan competencias académicas y profesionales al ser mediadores entre la
institución y los estudiantes haciendo frente a los desafíos que se generan en
el acompañar al ingreso de dichos estudiantes.
El estudiante tutor-par en su labor bajo dicha modalidad,
es monitoreado por un docente/tutor que lo acompaña y orienta, a través de
facilitar el andamiaje que requiere para actuar ante las situaciones que se
enfrenta en el quehacer tutorial con los grupos de tutorandos (González García,
Pérez López: 2006, 3-4).
Fuentes
Consultadas
Largo Segovia, A. Fresco Calvo,
X.E. (2000). La Acción Tutorial en el
Marco Docente. España: Lux. Tomado de: http://webs.uvigo.es/ageps/crasga/Accituto.pdf
González García, C. Pérez López,
O. Fortalezas de la Tutoría entre Pares:
La Experiencia de Formarse en la Práctica. México, Trillas.
Tutoría
Final, Modelos de Intervención de la Orientación [Diapositiva]
México: UPN, 35 diapositivas.
http://escuelaeducadores.educacion.navarra.es/web/documentos/PEC/07.%20tutoria%20individualizada.pdf
COLEGA LUIS ALBERTO
ResponderBorrarLa información que vierte en el blog es de suma importancia, ya que nos invita a indagar con creatividad e imaginación en sus imágenes que nos presenta sobre los campos de la tutoría partiendo asimismo del concepto principal sobre el tema que nos ocupa, referencias bibliográficas como (Segovia, Fresco: 2000, 7), sobre la tutoría complementa y fundamenta con gran peso y objetividad lo que comprende y sus implicaciones. Por tal motivo se abren una serie de estrategias para la función de la tutoría, y lo que conlleva, ya que al ser individual, grupal o de pares las habilidades, conocimientos y metodologías del tutor en orientación deberán adecuarse, ya que cada una lleva una complejidad en especial, para tratar, orientar y guiar con viabilidad.
Saludos.
ResponderBorrarCOLEGA RODRIGO HILARIO
La acción tutorial en sus diversos campos permite perfeccionar la práctica docente haciéndola más científica, integrada y con aplicación práctica para mejorar la formación de los alumnos en sus procesos de aprendizaje. Ahora bien; ¿Por qué es necesario que el tutor sea un agente especializado? Pienso que el tutor debe ser un especialista en los procesos de formación de los alumnos, para brindar los distintos elementos que permitan desarrollar un aprendizaje integral en distintos contextos de estudio.
Por otra parte, deseo también hacer énfasis en las finalidades de la tutoría que son:
• Guiar el proceso formativo y permanente del estudiante ligado a las actividades académicas.
• Apoyar el cumplimiento de la misión y visión institucionales así como los propósitos del proyecto educativo.
• Coadyuvar con la mejora de la calidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Brindar acompañamiento y orientación al estudiante a fin de realizar un proyecto escolar exitoso y reformular el proyecto profesional y de vida.
Como se puede vislumbrar apreciable Colega los campos de la tutoría son muy diversos y profundizar en cada uno de ellos, permite reconocer la enorme potencialidad de la tutoría para mejorar los procesos de formación tanto en ambientes formales educativos como informales. Le reitero mi agradecimiento por el comentario Crítico que realiza a mi Blog en donde destaca la rigurosidad de la información al ser sustentada con citas según las normas de la metodología APA para publicaciones de carácter científico y sistemático. En total agradecimiento y seguimos adelante en la formación académica.
Compañero Luis ,su trabajo es muy bueno ;que importante como futuros interventores contar con los conocimientos necesarios para poder dar acompañamiento a las personas ,ya no solo la acción tutorial, puesto que podemos hacerlo en diversos ámbitos; la atención a la diversidad, la orientación académica y profesional, identificar los problemas de aprendizaje por diversas circunstancias ,el buscar el tratamiento adecuado y/o canalizar a otros profesionales o instituciones que manejen el problema detectado; como psicólogos, psiquiatras o neurólogos, esto dependiendo de la situación o gravedad.
ResponderBorrarSaludos.
BorrarMAESTRA LUPITA
Muy interesantes los comentarios que esboza en torno a mi Blog pues hace énfasis en los aspectos medulares de los procesos de intervención según los diferentes modelos de la acción tutorial. En este rubro, me muestro en total acuerdo en que la acción tutorial se debe servir de una serie de agentes especializados para llevar a cabo procesos de intervención solicitados por el docente/asesor, tutor o facilitador en los procesos de enseñanza-aprendizaje respectivamente. Si bien la preparación profesional es un aspecto de primera necesidad, también el tutor debe poseer la suficiente humildad para poder “solicitar ayuda con otros agentes especializados en el campo” (psicopedagogos, docentes, psicólogos, psiquiatras, orientadores, interventores etc) para que sus diagnósticos posean la suficiente rigurosidad al momento de hacer propuestas de intervención que intenten dar respuesta al problema que se ha detectado.
Agrego, apreciable Maestra que la acción tutorial también permite perfeccionar la práctica docente haciéndola más científica, integrada y con aplicación práctica para mejorar la formación de los alumnos en sus procesos de aprendizaje. Los fines mismos de la tutoría permiten argumentar esta postura, pues no sólo se busca guiar el proceso formativo, sino también apoyar al cumplimiento de la misión y visión de las instituciones así como los propósitos de todo proyecto educativo que se ha realizado de forma colaborativa.
Agradezco el tiempo que se tomó para hacer una valoración crítica a la presentación de mi Blog.
Compañero Luis Alberto, es un gusto saludarle y poder comentar lo interesante de la información que maneja en su blog, donde plasma de una manera muy precisa las lineas de acción del Tutor.
ResponderBorrarDonde el interventor es capaz de promover la formación de tutores a través de la realización de curso taller que le prmita a los deocentes adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para realizar una acción tutorial de forma eficaz y eficiente.
Tambien puede promover un programa de formador de tutores para el acompañamiento de jóvenes de nivel medio superior y superior.
Diseñar y fomentar el desarrollo de materiales didácticos, como videos, películas, documentales, software, para apoyar las actividades tutoriales.
Desarrollar acciones de seguimiento y evaluación de las actividades tutoriales a través de instrumentos que para tal fin se diseñen e implementen.
Por lo que es amplio el quehacer del Tutor y su desempeño debe seguir una línea de planificación concreta de actividades, en las que se involucre a todos los recursos humanos que puedan contribuir a la realización de los objetivos establecidos.
Mejorar la calidad del aprovechamiento del alumno, mejorar la calidad de educación y contribuir en reducir los índices de desánimo y abandono escolar así como la deserción que se presenta diariamente en las instituciones de nivel medio superior y superior.
Por lo que me atrevo a comentar que el trabajo tutorial aplicado adecuadamente y con el interés de apoyar las necesidades que los estudiantes tienen para lograr culminar sus estudios, permitirá tener jóvenes con una formación no solo intelectual o cognitiva sino también con una formación en sus capacidades psicológicas y afectivas desarrolladas de manera integral.
BorrarCOMPAÑERA MTRA. SUSANA CORZA
El comentario crítico que realiza a mi Blog es muy preciso para destacar todas aquellas potencialidades que el tutor puede llevar a cabo si es capaz de transformarse de un facilitador/acompañante a un “formador comprometido” para que la acción tutorial posea eficiencia al momento de la orientación. El aspecto que Usted comenta, permite valorar en su justa dimensión la importancia del formador para diseñar toda una serie de materiales didácticos, Documentales, Software, Google Docs, Páginas Web, Videos para que su acción tutorial sea más dinámica, innovadora y se ajuste a las exigencias de la tutoría del siglo XXI.
La asignatura considero que ha sido muy provechosa para comprender en su justa dimensión las distintas potencialidades de un tutor para poder acompañar a un alumno en sus respectos procesos de formación para generar cambios y nuevas transformaciones para el bien del aprendizaje. Desafortunadamente compañera Maestra, le cito que existen diversidad de tutores (quizá cientos de ellos) que desacreditan la acción tutorial llevada a cabo por medio de los “Entornos Virtuales de Aprendizaje” por considerarla poco efectiva, práctica y transformadora, sinceramente pienso que no se trata más que de una visión retrógrada, poco objetiva cuyo sustento no se puede justificar dada la importancia de los Mas Media en el aprendizaje actual de los alumnos.
A pesar de ello, vislumbro la necesidad de mantener una objetividad para que los diversos momentos de la formación de los alumnos, sea lo más eficiente posible.
Gracias por el comentario que realiza a mi presentación y espero seguir discutiendo de estos temas con Usted en persona, que es sin lugar a dudas más agradable.